http://guitarra.about.com/od/conceptosbasicos/a/Una-Gu-Ia-B-Asica-De-Las-Partes-De-Cualquier-Guitarra.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Una guía básica de las partes de cualquier guitarra

Comienza a conocer más a fondo a tu guitarra

De

© Martin Möller
Martin Möller

Sobran los motivos para que conozcas todas las partes de una guitarra, sin ir más lejos muchas personas se fabrican sus propias guitarras, Brian May construyó una con la ayuda de su padre y hasta el mismísimo Kurt Cobain confeccionó una mezcla de partes de guitarras Fender para producir un instrumento nuevo y personalizado. Y no solo eso, ¿Qué pasaría si alguien te pregunta sobre de qué madera está hecha tu guitarra? ¿O si le quieres cambiar el golpeador, las cuerdas o las clavijas?. Además en cada nota, reseña, artículo y lecciones siempre se da por sentado ese tipo de cuestiones.

Para cualquier guitarrista es muy importante saber como están compuestas las guitarras, saber más de materiales, de fabricación, de armado y producción lleva, tarde o temprano, a un camino en busca del mejor sonido posible.

Para abarcar a los principales instrumentos de cuerda, es conveniente que los concentres en dos grandes grupos, los acústicos y los eléctricos. Si bien en los principales tipos de guitarras puedes apreciar la infinidad de formas que existen de instrumentos diferentes, verás que los nombres de sus elementos se repiten, generalmente, a través de estas dos categorías. Todas tienen clavijeros, mástiles, cuerdas y demás pero una guitarra de caja hueca tendrá un sonido por si sola cuando la vibración de las cuerdas se potencie en dicho hueco, mientras que, las de cuerpo macizo, deberán ser amplificadas con dispositivos y complementos.

Ahora bien, para no abrumarte con tanta información, en este artículo podrás ver a grandes rasgos, como se compone una guitarra clásica o acústica para luego poder, más adelante, profundizar en la construcción, la amplificación y hasta el último de los tornillos que compone una guitarra.

La mayoría de las guitarras están hechas de diferentes tipos de madera, y por lo tanto, la calidad de cada instrumento cambiará en torno a la elección, el tratamiento y la manufactura de cada uno de los elementos. Como las maderas deben ser curadas, secadas, moldeadas y pintadas, entre otras cosas, es muy importante que sean del mejor material posible dentro de su función. Habrá maderas flexibles en algunos sectores donde se deban moldear y otras más duras en lugares de mayor resistencia.

La caja de resonancia de la guitarra es la parte más importante ya que será donde todo el sonido se genera y se absorbe. La elección de las maderas y los tratamientos de cada elemento será proporcional a la calidad del sonido y a su durabilidad. El pino y el abeto son las principales maderas elegidas en las cajas de resonancia, aunque muchas veces, varían sus maderas ya que se pueden encontrar de palo de rosa brasilero e indio, caoba, nogal y arce, entre otros.

En la tapa armónica la elección y confección de su madera es crucial para la guitarra, ya que es la principal causa de su tonalidad. En general la madera de abeto es la mejor, aunque también existen tapas laminadas súper resistentes. Suelen ser maderas sin marcas y veteadas en el mismo sentido. Muchas veces se les agregan golpeadores para cuidar las partes mas propensas al daño, aunque también se los usa para adornar la guitarra, ya sea con los mismos golpeadores, la boca y rebordes de nacar, o con sectores tallados y pintados de diferentes motivos. Tanto las tapas como las cajas están reforzadas, internamente, con una serie de listones que pueden variar según el tipo de instrumento o de sonido que quiera generarse. Vale aclarar que no todas las cajas de las guitarras acústicas son de madera, las hay de fibra de carbono como las Ovation y hasta existen variantes de metal, plástico y otros compuestos.

En el mástil es elemental que la madera sea lo mas dura posible porque es un lugar de mucha fricción con las manos, además de ser uno de los sectores de más resistencia a las cuerdas. En guitarras muy trabajadas, los mástiles están hechos de una sola pieza de madera tallada, pero siendo un gran desperdicio de materia prima, generalmente se realizan en varias piezas. También en guitarras de cuerdas de acero suelen incorporarse dentro de los mástiles las llamadas almas de metal, como por ejemplo, las conocidas almas ajustables de Gibson, o las barras huecas y en T de las Martin.

En el clavijero se atornillan, de diversas maneras, las cuerdas al mástil y se las separa de este por medio de una cejuela, existen clavijeros tallados y hasta con clavijas de oro y plata, que varían considerablemente el valor de cada guitarra.

Si bien no te has convertido en un luthier, ya tienes varios términos nuevos que asimilar y observar para cada vez que te cruces con cualquier tipo de guitarra. De a poco vas a ir apreciando y diferenciando el trabajo increíble y admirable que lleva cada tipo de guitarra. Te recomiendo que cada vez que pases por un negocio de instrumentos, te quedes mirando los rebordes, las maderas, los tallados y todos los tipos de elementos que componen a tu instrumento preferido, porque además de apreciarlos cuando los escuches, también puedes deleitar infinitamente a tus ojos.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Guitarra
  4. Conceptos básicos
  5. Las partes básicas de tu guitarra